Transtic Europa

 

Con la participación de la UNIÓN EUROPEA.
Proyecto cofinanciado por FEDER.

Inicio Noticias LA VENTA ON LINE, UNA OPORTUNIDAD PARA PYMES AGROALIMENTARIAS TODAVÍA POCO DESARROLLADA

LA VENTA ON LINE, UNA OPORTUNIDAD PARA PYMES AGROALIMENTARIAS TODAVÍA POCO DESARROLLADA

Agro Cenoz web

Frente al despertar más lento a nivel nacional, destaca el dinamismo de las empresas y artesanos de los Pirineos Atlánticos, según se hizo patente en el desayuno celebrado por el proyecto TRANSTIC.

“En nuestra zona el sector agroalimentario fue el primero en darse cuenta de que Internet podía beneficiar en las ventas”. Ana Suso, de la Cámara de Comercio de Bayona, lleva desde 2003 ayudando a pequeñas y medianas empresas de la zona francesa de los Pirineos Atlánticos en su ‘despertar online’. El pasado viernes contó su experiencia en un desayuno de trabajo celebrado en la sede de ATANA, dentro del programa transfronterizo TRANSTIC. 

Haciendo referencia al título de la reunión ‘Cómo vender más y mejor en Internet. Experiencias y casos de éxito en el sector agroalimentario’, Suso relató que el despertar de las empresas, todas ellas jóvenes y con no más de cien trabajadores, surgió en invierno. “Somos un territorio de 300.000 habitantes que bebe del turismo. El patrón quiere mantener al cliente del verano en invierno. La única solución es a través de Internet”, explicó.

Platos cocinados en conserva, queso, chocolate, mermelada y pimiento de Espelette, son algunos de los productos típicos de esta zona. “Un día de verano sin sol, en Espelette, se puede reunir hasta 600 tickets en caja. Cada uno de 50 o 60 euros. ¿Cómo mantener las ventas al llegar el invierno? Pidiendo a esos turistas de verano su dirección de correo electrónico”, desveló. La tarea no es fácil. Los productores y transformadores de los productos tienen buena relación entre ellos “porque saben que viven unos de otros”, pero los dependientes de los establecimientos al principio no vieron con buenos ojos el surgimiento de tiendas online. “Pensaban que si se abría una tienda en la red se podría cerrar la tienda de siempre. Aún hay quien siente recelo de tener un responsable online”, dijo.

Desde 2003 algunas empresas han conseguido muchos beneficios a través de Internet. Los resultados son palpables. Según Suso, la entidad Oteiza, dedicada a criar cerdos y elaborar productos porcinos, ha conseguido que la facturación de su tienda online sea la misma que su quinto mejor establecimiento. Las claves del éxito: una estrategia, una oferta y un poco de cultura web; una tienda online bonita y “apetitosa”; bien atendida; muy frecuentada y que respete la legalidad del país. “Si quieres que en tu tienda física entren los ricos sabes dónde colocarla, por ejemplo, cerca de los Campos Elíseos, en París. Pero, ¿dónde están los ricos en Internet? En cambio sabes cómo hacer una tienda online que guste a los golosos y donde el cliente se sienta a gusto”, analizó.

Suso añadió que los precios online son habitualmente los mismos que en las tiendas tradicionales, “aunque a veces son ligeramente más bajos para cubrir los gastos de envío”. Cada empresa debe analizar su estrategia. Anne Rosès vende patés, ahora también por internet. Los vende empaquetados, con descuento y de una manera especial y segura. “Solucionar los problemas de los clientes. Proporcionarles seguridad puede ser una clave”, añadió.

El ‘despertar online’ es más lento todavía en España. José Ignacio Cenoz, de Crealider, analizó la situación en la red de las empresas españolas y manifestó que todavía queda mucho por hacer. “España es el quinto país de comercio online en Europa. Las tiendas online deben mostrar contenidos propios. Las imágenes y los vídeos son muy importantes, porque comemos con los ojos”, dijo. Además estuvo de acuerdo con algunas de las pautas que marcó Suso en su intervención.

Conseguir las direcciones de correo electrónico de los clientes y mandarles un mensaje después de un tiempo es solo un primer paso. El empresario también puede llevar a cabo iniciativas comunes con otras entidades, como rutas gastronómicas; mantener una presencia constante en blogs de referencia y un buen posicionamiento en buscadores como Google. Desde luego, Suso y Cenoz dejaron claro que si se quiere triunfar en Internet se debe tener una actitud activa.

LA TECNOLOGÍA DE LAS TIENDAS ‘ONLINE’
De esa actitud también habló otra de las protagonistas de la reunión, María Luisa Santos. Para la creadora de Biko2, empresa dedicada a construir páginas web, lo importante es permanecer despierto a los cambios y las innovaciones tecnológicas útiles para el comercio. “Si estás empezando en internet y no sabes qué quieres realmente, hay soluciones baratas. No es caro tener una página web”, señaló. Habló de las llamadas ‘Plataformas de la nube’, opciones estandarizadas en la red “para principiantes”. “Cuando ya sabes más te debes apoyar en expertos. Magento y Prestashop son los líderes, así como Drupal. Amazon webstore es capaz de llevar a cabo páginas muy buenas, pero se necesita tener al lado un programador”, prosiguió.

Santos también habló del “corazón de Internet”, es decir, el teléfono móvil. Según ella, “en EEUU el 85% de búsquedas de productos a través del móvil acaban en compra”. De hecho, ya existe en Envialia una aplicación para teléfono que permite poder seguir el paquete desde la compra hasta la llegada al consumidor final.

El sistema de pago en una web y la forma de envío fueron otros aspectos a tratar. “Paypal cobra mucha comisión al dueño de la página pero utilizándolo se ahorra esfuerzo tecnológico. Por otra parte, las empresas de logística, como MRW, han cambiado mucho su forma de trabajar”, argumentó. Para Santos, lo más importante es que detrás de una página web esté un ser humano y que se note a través de medidas como tarjetas de fidelización, vales descuento, opción de recogida en tienda o incluso poder responder las dudas de los clientes en tiempo real a través del ‘Click to chat’ y ‘Click to call’. Por último, Santos presentó a los oyentes dos nuevas formas creativas de llegar al consumidor: el código QRS y la realidad aumentada. Para las dos, una vez más, facilita llevar un móvil en la mano.

 Agro santos web

Inicio Noticias LA VENTA ON LINE, UNA OPORTUNIDAD PARA PYMES AGROALIMENTARIAS TODAVÍA POCO DESARROLLADA
SIGANOS
Facebook
Twitter
Flickr

 

 

 

Con la participación de POCTEFA, CTP y la UNIÓN EUROPEA. Proyecto cofinanciado por FEDER.