Transtic Europa

 

Con la participación de la UNIÓN EUROPEA.
Proyecto cofinanciado por FEDER.

Inicio Noticias ES4IB COIE O CÓMO ESCALAR DEL PRODUCTO AL MERCADO

ES4IB COIE O CÓMO ESCALAR DEL PRODUCTO AL MERCADO

FOto web GAIA

 

 


Este lunes 24 de junio el Aula de Ingenio de la Universidad de Deusto (Eside) acogió la Jornada de sensibilización en el uso de las TIC: Sector eficiencia energética, dentro del marco de las actividades de sensibilización del proyecto TRANSTIC y enmarcada en la Semana Sostenible Energética Europea (EUSEW).

Al acto acudieron una veintena de personas entre proveedores energéticos, universidades, centros tecnológicos, Pymes, grandes empresas, administraciones y directores de innovación. 

Se presentaron proyectos desarrollados en colaboración con el ES4IB (Embeded Systems for Intelligent Buildings), Centro de Innovación y Excelencia en Sistemas Embebidos Inteligentes europeo que coordina GAIA y el único liderado desde España.

El objetivo del encuentro fue el de conocer ejemplos reales sobre cómo explotar resultados de proyectos para introducir nuevos productos y servicios en el mercado involucrando a pymes europeas, en el ámbito de la eficiencia energética. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias sobre estrategias de promoción de valor añadido sostenible y la responsabilidad de innovación de las pymes.

El acto, inaugurado por Tontxu Campos (director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto) y por Jokin Garatea, Director de proyectos internacionales de GAIA, comenzó con una ponencia en la que explicó ES4IB CoIE, paradigma de cómo escalar de los proyectos a los mercados.

ES4IB CoIE es un Centro de Innovación y Excelencia en sistemas embebidos dirigido por GAIA, Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi, cuyo objetivo es promover el valor añadido sostenible de las pyme y la innovación responsable. El principal fin de este proyecto es apoyar a las empresas a construir una economía de futuro para que esos proyectos que desarrollan y trabajan no se queden en esa primera fase sino que prosperen y lleguen a la última fase en la que pasan a ser un producto o servicio, integrando al cliente.

ES4IB proporciona apoyo a la investigación en I+D a través de la comercialización y sobre la base de una metodología Living Lab, un sistema para la construcción de una economía de futuro en el que la técnica de co-creación se centra en la vida real del usuario como método de investigación e innovación. ES4IB está organizado a través de centros co-localizados como
SolarDesign co-location centre.

Después, Idoia Muñoz, responsable de diseminación del proyecto, utilizó como ejemplo el Proyecto Solar Design, un caso de éxito del proceso de innovación en la implementación de células solares de película fina en edificios inteligentes y otros productos finales.


Premio al Eco-Diseño
Para finalizar la mañana, Asier Arrizabalaga, responsable técnico comercial de Egurlandua, intervino con la entrega de los Premios integración sostenible. Concurso Ecodiseño de Madera Sostenible. La entrega de los premios del concurso para jóvenes diseñadores “Smart Wood Design”, se centra en la realización de un estudio de viabilidad técnica para el desarrollo de un Eco-tablet PC, “respetuoso con el medio ambiente de forma que cumpla con las características del diseño ecológico”.

El objetivo de este concurso es promover el acercamiento entre diseñadores y empresas locales, fomentar la cultura del Eco-diseño en el sector de la madera y de la tecnología, “para demostrar su importancia en el proceso de innovación y su considerable contribución al éxito industrial”.

 

 

Inicio Noticias ES4IB COIE O CÓMO ESCALAR DEL PRODUCTO AL MERCADO
SIGANOS
Facebook
Twitter
Flickr

 

 

 

Con la participación de POCTEFA, CTP y la UNIÓN EUROPEA. Proyecto cofinanciado por FEDER.