Transtic Europa

 

Con la participación de la UNIÓN EUROPEA.
Proyecto cofinanciado por FEDER.

Inicio Noticias NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCIÓN

NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Construccion ATANA 2

Bajo el título Nueva Tecnologías al servicio de la Construcción, se desarrolló esta jornada en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra en la que los asistentes pudieron conocer la aplicación en el sector de la Construcción de herramientas tecnológicas innovadoras.

Además se presentaron diferentes herramientas informáticas, la mayor parte de ellas gratuitas, que pueden ayudarnos a organizar la información, comunicarnos con los clientes, proveedores y compañeros de trabajo.

La primera ponencia de la Jornada de sensibilización en el uso de las TIC fue protagonizada por Charlie Urrutiaguer, Gerente de Proyectos y Director Adjunto del Clúster Eskal Eureka, que abordó el tema del “Levantamiento a través del láser 3D”. Urrutiaguer comenzó explicando que esta tecnología, a parte de permitir un levantamiento hecho con una máquina láser 3D, también permite sacar planos 2D como, por ejemplo, los de fachadas, los cortes, etc. Además, ofrece la posibilidad de compartir el levantamiento en una interfaz web (ha recomendado visitar la página www.ma3d.fr ). Los resultados se pueden explotar para el análisis de superficies con el objetivo de ver la planimetría de un suelo. Es decir, esta tecnología puede utilizarse para modelar piezas en 3D y trasladarlas, entre otras, a máquinas de fabricación industrial.

Tras la presentación de Urrutiaguer, Carlos Almagro, arquitecto participante en el Proyecto Europeo INFOMAT con financiación POCTEFA, presentó a los asistentes la herramienta Tekla Bim Sight que permite resolver posibles problemas en la construcción en la fase de diseño previa a la construcción.
Para explicar en qué consiste y cómo se puede utilizar la herramienta Tekla Bim Sight, Almagro ha puesto como ejemplo un proyecto europeo de rehabilitación en el que ha participado: Casa Goñi. Se trata de un proyecto de rehabilitación desarrollado en el proyecto de cooperación transnacional llamado Infomat, liderado y coordinado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y que cuenta con financiación POCTEFA.

Para llevar a cabo este proyecto, hicieron levantamiento 3D y el modelado e investigaron cómo podían utilizar esa información, que es un elemento físico (grosor, material, altura…) pero existe otra información que puede ser introducida en el programa y que el propio escáner permite adjuntar. Así pues, a través de una empresa de cálculo de estructura utilizaron Tekla Bim Sight, un software que permite visualizar los posibles conflictos en un entorno BIM.


Herramientas TIC clave para una mayor eficiencia empresarial
La segunda parte de la jornada estuvo enfocada a conocer las herramientas TIC clave conseguir una mayor eficiencia empresarial. Fernando García, de Artaiz Asesoría Tecnológica, y José Ignacio Cenoz, de Crealider, fueron los encargados de mostrar a los asistentes dichas herramientas. Fernando García expuso a los asistentes algunas herramientas que nos permiten ahorrar tiempo al concertar citas profesionales, otras que nos permiten gestionar toda la informaciónd de la que disponemos desde diferentes dispositivos, cómo alojar documentos en la nube para tenerlos siemrpe disponibles, etc. Por otro lado, José Ignacio Cenoz mostró diferentes posibilidades para gestionar nuestra presencia en Internet y cómo utilizar las diferentes redes sociales existentes en beneficio de nuestra empresa.

TRANSTIC es un proyecto cofinanciado por Fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del programa POCTEFA que tiene como objetivo impulsar la cooperación transfronteriza en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El proyecto está liderado por ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC, junto a GAIA, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco y ESTIA, Escuela de Ingenieros de Bayona, como socios del proyecto.

Inicio Noticias NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCIÓN
SIGANOS
Facebook
Twitter
Flickr

 

 

 

Con la participación de POCTEFA, CTP y la UNIÓN EUROPEA. Proyecto cofinanciado por FEDER.