Transtic Europa

 

Con la participación de la UNIÓN EUROPEA.
Proyecto cofinanciado por FEDER.

Inicio Noticias JORNADA SOBRE EL DESAFÍO DE LAS TIC EN EL SECTOR SALUD

JORNADA SOBRE EL DESAFÍO DE LAS TIC EN EL SECTOR SALUD: "ESTAR AL SERVICIO DEL CUIDADO DEL PACIENTE"

diagnostico

Las TICs están por todas partes y el sector de la salud no escapa a esta revolución que deja entrever un formidable progreso en los cuidados a los pacientes (dosieres personalizados, circuitos de medicamentos desmaterializados, hospitalización a domicilio…).

Pero que a su vez, amplifica ciertos riesgos, como los relacionados con la seguridad de los datos, o provoca la aparición de nuevos.

Unas cuestiones que se abordaron en la jornada que se celebró el pasado 16 de mayo en el Batiment Estia 1 (Technopole Izarbel. Bidart) organizada por el programa transfronterizo TRANSTIC. En particular se analizó el impacto de estas tecnologías sobre las practicas cotidianas de los profesionales de la salud, una cuestión que a menudo ha sido subestimada, y que puede llevar aparejada una disminución de la calidad del cuidado del paciente. Este efecto, contrario al que se pretendía, hace que sea necesario preguntarse sobre el uso de las TICs, las buenas prácticas en su aplicación y reflexionar sobre nuevos modelos a la hora de su implantación.

Se trató de un taller de sensibilización que proponía, a través de testimonios sobre Buenas Prácticas, proyectos piloto e implantación exitosa de herramientas TICs, un espacio de encuentro para los profesionales de la salud y los desarrolladores con el objetivo de enriquecer la reflexión y la capacidad de anticipación sobre el futuro prometedor que representan las TICs… prometedor según en que condiciones.

Así, en esta jornada se abordaron cuestiones relacionadas con la informatización de los pacientes a domicilio, el acceso vía Internet a las informaciones relativas a un paciente o sobre la movilidad de las soluciones TIC para los trabajadores de la salud.

Romper barreras transfronterizas
TRANSTIC es un programa para impulsar las TIC como herramienta de desarrollo económico de los territorios y motivar la cooperación transfronteriza. Se enmarca dentro de las prioridades de la “Agenda Digital Europea”.

Cofinanciado por la Unión Europea e incluido en el POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), cuenta con la subvención de Fondos FEDER.

TRANSTIC persigue entre sus objetivos principales contribuir al desarrollo del sector TIC; sensibilizar a las PYMES en el uso de las TIC; intercambiar y mejorar políticas y programas regionales de apoyo al desarrollo de la sociedad de la información orientados a las PYMES; aumentar la cualificación y formación de profesionales TIC; incrementar la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades vinculadas al sector de España y Francia mediante la creación de espacios de cooperación especializados, y por último, desarrollar herramientas y servicios TIC para la cooperación transfronteriza para superar barreras que frenan los intercambios económicos entre países.

Para llevar a cabo estos objetivos del proyecto se han diseñado un conjunto de acciones de formación, difusión, sensibilización y soporte hacia el tejido empresarial de Navarra, País Vasco y Aquitania. Todas estas actividades están destinadas a propiciar los contactos y la aparición de nuevos proyectos de cooperación entre empresas TIC, así como el propio intercambio entre las instituciones participantes en el proyecto.

Inicio Noticias JORNADA SOBRE EL DESAFÍO DE LAS TIC EN EL SECTOR SALUD
SIGANOS
Facebook
Twitter
Flickr

 

 

 

Con la participación de POCTEFA, CTP y la UNIÓN EUROPEA. Proyecto cofinanciado por FEDER.